25.6.10

MANUFACTURA DEL PROYECTO (GRUPO OBJETOS)





INTEGRANTES



CAMILA SANTOS
JUAN ANDRES PEREZ
ANA MARIA BARONA
LAURA GORDILLO
GERMAN TOVAR
VIVIANA FERNANDEZ
NICOLAS GOMEZ
CAMILO RUEDA
KEVIN LATORRE
MANUEL SANTANA

DEBATE IDEAS



Iniciamos el ejercicio con una investigación sobre la celebración de la Verbena de San Joan, es la celebración de inicio del verano y el día más corto del año; la fiesta comienza muy temprano y está permitido el consumo de alcohol en las calles, es una fiesta que tiende a la locura, comienza por toda la ciudad y termina en la playa, sigue hasta el día siguiente y, en ocasiones, la fiesta continua en grupos más pequeños que se distribuyen por Barcelona hasta el siguiente día en lugares como el parque Montjuic, tres días y dos noches de fiesta, que no para.
Según las entrevistas que realizamos la fiesta es de origen pagano y fue catolizada por la Iglesia que la llamó la Verbena de “San Joan” la cual, en un principio se llamaba la fiesta del Toro. Los objetos característicos de la fiesta son: las hogueras que se prenden por la ciudad, principalmente en las playas, que simbolizan la renovación a través de la quema de objetos viejos (muebles, ropa…) y en torno a las cuales se hace la fiesta; la pólvora (principalmente petardos); y la “coca de San Joan” que es un plato típico para compartir, existe de dulce y de sal pero la más tradicional es hecha de masa rellena de frutas confitadas. A pesar de todos estos componentes la gente a la que entrevistamos afirmó que el elemento principal y más importante es la celebración en sí, la fiesta y la euforia, es la celebración de un nuevo comienzo, de un nuevo verano.

CONCEPTO
La palabra “pagano” es un calificativo que le dieron los cristianos a los creyentes de otras religiones anteriores, politeístas y a quienes estaban a favor de la lucha entre “paganos y cristianos”. La Verbena de San Joan tiene su origen en este tipo de creencias, creencias distintas, ajenas a imposiciones religiosas que más adelante cambiaron su nombre apropiándose de una celebración que no les pertenecía.
Planteamos un recorrido por la ciudad en el cual la gente se una a nuestra fiesta, donde la celebración se mueva hacia la playa terminando en una de las hogueras dispuestas.
Al realizar este planteamiento, y al reunirnos con los otros grupos encontramos que las normativas nos impedían realizar lo pensado y es en realidad de aquí de donde sale la idea: proponemos volver a lo pagano, revelarnos de alguna manera a las normas y que mejor manera que a través de una fiesta, que se mueva, que tenga vida y que mute durante su recorrido.

EL TORO:

De la antigüedad, de religiones anteriores al cristianismo, politeístas; tomamos a Dionisio, dios de la embriaguez, de la fiesta y además de la renovación; en la antigüedad Dionisio era representado por un toro, un toro que se convirtió en nuestro motivo de fiesta. Tomando este elemento y uniéndolo con el nombre pagano de la Verbena, resolvimos construir una cabeza móvil que se desplazara con la fiesta tras él.

MATERIALES:

> PALETTES RECICLADOS.
> CAJAS DE CARTON RECICLADAS.
> PUNTILLAS RECICLADAS.
> CAJAS DE HUEVO RECICLADAS.
> LLANTAS
> LATAS DE GASEOSA RECICLADAS

PROCESO CONSTRUCTIVO












ENSAMBLE









PRODUCTO FINAL

CONCLUSIÓN

El evento fue en éxito, no solamente porque cumplimos los objetivos sino porque, en el concepto de nuestro grupo, sobre pasamos las expectativas; después de un recorrido, en el cual la gente participó de la actividad de diversas maneras, llegamos a la playa en donde iniciamos un fuego con la cabeza del toro, en la punta de una rampa, donde todos los grupos empezaron a quemar sus estructuras. La euforia llegó y con ella el verdadero espíritu de la fiesta pagana, la gente saltaba el fuego, gritaba, bailaba, hacia coro, hasta que fuimos alrededor de 400 personas en torno al fuego, eufóricos.
Hasta que llegaron, finalmente llegaron a parar la fiesta, pero era tarde, el evento había terminado, igual de bien que como empezó a la mañana del día anterior, con todo el ánimo de un grupo de PEI que saltó las normas para cumplir sus objetivos. Y la policía presente es una prueba del éxito del evento.