25.6.10

Verbena De Sant Joan



El 21 de junio se celebra el día más largo del año,(...)
donde la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia. Hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos; los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión.
después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.
En los antiguos mitos griegos a los solsticios se les llamaba “puertas” y, en parte, no les faltaba razón. La “puerta de los hombres”, según estas creencias helénicas, correspondía al solsticio de verano (del 21 al 22 de junio)
esencia: rendir un homenaje al Sol, que en ese día tiene un especial protagonismo: en el hemisferio norte es el día más largo y, por consiguiente, el poder de las tinieblas tiene su reinado más corto, al Sol se le ayuda para que no decrezca y mantenga todo su vigor.

NOCHE DE SAN JUAN: es un período en el que se abren de par en par las invisibles puertas del “otro lado del espejo”: se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición; braman los dragones y vuelan los “caballucos del diablo”; espíritus duendiles y en los matorrales; las gallinas y los polluelos de oro, haciendo ostentación de su áureo plumaje; las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas centuplican sus virtudes (buen día para recolectar plantas medicinales en el campo); los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre; el rocío cura ciento y una enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo; los helechos florecen al dar las doce campanadas...

Es la noche en que el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista. En la mañana, muy temprano la gente se lava el pelo y la cara con las aguas bendecidas y comienza a llamar, tres veces consecutivas:

Los ciudadanos arrojan a la hoguera antes de su encendido pequeños objetos, conjuros, deseos e incluso apuntes del curso con el objetivo de hacer desaparecer los malos espíritus.

Monumentos en madera, carton, corcho y pintura.
verbenas, " cuál significa fiestas o celebraciones al aire libre.
Hay varias tradiciones que usted puede seguir. Los muebles viejos son de uso frecuente para que la hoguera simbolice un gesto del " ¡hacia fuera con el viejo - adentro con el nuevo! Otro es que usted anota para lo que usted desea, lanza la nota sobre el fuego y después salta en el aire tres veces. ¡ Agua El agua es otro elemento importante de Sant Juan. Según la tradición, en la víspera de Sant Juan usted puede limpiar sus pecados en el agua que simboliza los bautismos de Sant Juan.

Es una tradición para comer el catalán ' Coca' postre. La coca consiste en una base del pan rematada con con los rellenos de varias clases.

Consiste en recoger leña de árboles y arbustos secos para formar una gran hoguera en la misma orilla de la mar. En un trozo de papel se escribe todo lo malo que nos ha sucedido durante el año y en otro papel escribimos aquello que queramos conseguir durante el próximo año. Cuando son las doce de la noche se procede al ritual, que consiste en quemar en la hoguera el papel con lo malo, para que el fuego nos purifique y nos ayude a olvidar o solucionar. Una vez lanzado el papel al fuego, deberemos de saltar por lo menos una vez sobre la hoguera.